*

Trucos para eliminar la dependencia emocional

Ser dependiente emocional no es nada bonito. Aquel que lo es, pone su relación por encima de todo, incluyéndose a sí mismo, pues nada es más importante que la otra persona.

Afortunadamente es posible eliminar la dependencia emocional, aunque no es fácil pues es casi como dejar una adicción. La persona tiene que estar consciente que le espera un camino difícil, pero una vez tomada la decisión de ser libres las cosas mejorarán.

Las mujeres son más propensas a tener este problema, aunque también hay hombres que lo son. En realidad es un problema de autoestima, pues creen que nadie más los querrá y no quieren perder lo que tienen.

Para eliminar la dependencia emocional hay que buscar ayuda si la necesitamos y seguir estos pasos.

Aceptar que hay un problema
Como en cualquier adicción, el primer paso es aceptar que tenemos un problema: somos personas con una dependencia emocional y eso no nos está dejando vivir como deberíamos. Es importante notar que las dependencias emocionales pueden ser con cualquier tipo de relación, desde una romántica hasta de amistad.

Antonio Guillem / Shutterstock.com
Antonio Guillem / Shutterstock.com

Enlistar lo que te hace daño
Una vez que aceptemos que hay un problema, será más fácil para nosotros identificar las cosas que nos están haciendo daño. También podemos ir con un psicólogo que, a través de la terapia, nos ayude a abrir los ojos. Es importante que seamos conscientes del daño que la dependencia emocional está causando en nuestras vidas.

Reforzar tu autoestima
Cuando no estamos seguras de quienes somos ni de lo que hacemos y tenemos bajo autoestima, es más fácil que nos atemos a cosas que nos hacen daño simplemente por el hecho de tenerlas.

Para lograr salir adelante tenemos que empezarnos a querer nuevamente y recobrar nuestra propia individualidad.

Sofi photo / Shutterstock.com
Sofi photo / Shutterstock.com

Aprender a estar solas
El último paso y el más difícil es aprender a estar con nosotras mismas sin la presencia de la otra persona. Cuando alguien nos hace daño lo más lógico es que cortemos relación con ella, y si estábamos acostumbradas a estar juntos, ahora tendremos que cambiar nuestros hábitos y forma de vida.

shopping

Sed ut perspiciatis unde omnis iste

Sed ut perspiciatis unde omnis iste

Sed ut perspiciatis unde omnis iste