*

Cómo enseñarles a los niños a saber perder

Desde pequeños jugamos, y aunque no en todos los juegos hay un claro ganador, en muchos sí los hay, y desde entonces tenemos que aprender que no siempre podemos ganar.

Lo mismo debemos hacer con nuestros hijos. Claro que es importante que los niños sepan disfrutar del éxito, pero también que sepan perder sin enojarse o hacer un berrinche.

Es normal que los niños pequeños sean competitivos. Muy temprano en la vida se dan cuenta acerca del concepto de ganar y competirán por lo que sea: quién tiene el juguete más grande, quién salta más lejos, quién corre más rápido, etc. Quizás todavía no se enteren de las complejidades que hay cuando uno gana o pierde, pero se dan cuenta de que ganar se siente bien y quieren más de eso.

Para irlo preparando para la vida, hay varias cosas que podemos hacer.

Enfatizar el hecho de hacer el esfuerzo
En vez de enfatizar el hecho de ganar en un juego, podemos mencionar que está mejor dar lo mejor de sí mismo y divertirnos. Al fin y al cabo es un juego, y en los juegos uno intenta pasarlo muy bien.

via GIPHY

Proveerle de oportunidades para perder
Como padres no queremos que nuestro hijo se sienta mal, es normal, pero si siempre lo dejamos ganar entonces nunca va aprender. Si alguna vez estamos jugando con él en algún juego de mesa no hay que dejarlo ganar ni hacer un espectáculo de nuestra victoria. Simplemente podemos sugerir volver a jugar otra ronda y enseñarle que a veces se gana y a veces se pierde.

Enseñarle a felicitar a los demás
Parte de ser un buen perdedor es que no te enojas por no haber ganado, y hasta puedes ser la clase de persona que felicita al ganador, eso es lo que le podemos enseñar a nuestro hijos. Un “felicidades” los puede hacer llegar muy lejos.

via GIPHY

Felicitarlo cuando sabe perder
No podemos enseñarle todo esto sin felicitarlo cuando lo logra hacer. La actitud positiva de nuestros hijos se ve reflejada en nosotras mismas, así que valorar sus logros y encomendar su esfuerzo los animará a continuar con lo que están haciendo.

shopping

Sed ut perspiciatis unde omnis iste

Sed ut perspiciatis unde omnis iste

Sed ut perspiciatis unde omnis iste